sábado, 13 de junio de 2009

Cosas que la publicidad televisiva nos enseñó a necesitar en los años 60, 70 y 80

Por Rolando Lino Mina


La publicidad ha existido prácticamente desde que surgió el comercio en el mundo. Existenvestigios de material publicitario que datan de la antigua Babilonia. En las ruinas de Pompeya (ciudad romana destruida por una erupción en el año 79 d.C.) se han rescatado innumerables murales que hablan de su rica tradición publicitaria.

En nuestro país, existe aún una amplia tradición de pregoneros, cuyos orígenes se encuentran en costumbres precolombinas. El surgimiento de la imprenta, a finales del siglo XV, generó las primeras formas masivas de publicidad impresa, que evolucionaron con la Revolución Industrial, hasta que en siglo XIX surgieron las primeras agencias de publicidad.

Con la llegada del Siglo XX, la publicidad comenzó a encontrar una enorme efectividad en la radio, que se incrementó notablemente con el surgimiento de la televisión. El primer spot televisivo se transmitió hace 68 años, exactamente el 1 de julio de 1941. Publicitaba a los relojes Bulova y se difundió segundos antes de un juego de béisbol entre los Dodgers Brooklyn y los Phillies de Philadelphia.

En nuestro país se han elaborado comerciales de televisión por más de cinco décadas. Durante los sesenta, predominaban los mensajes de demostración –algunos animados- como los de Choco Milk (1966), cuyas vitaminas, minerales y proteínas “te ayudan a ser fuerte, audaz y valiente”.

Las grandes multinacionales empleaban losanuncios musicales, como Coca Cola, que a finales de los años sesenta y a inicios de los setenta realizó comerciales con artistas como el cuarteto cubano Los Ruffino, Lucha Villa y Sonia López. Esta misma marca, comienza a desarrollar nuevas tendencias publicitarias en la década de los 70, hasta producir uno de los spots más recordados entre la teleaudiencia mexicana de aquellos días, el de “quisiera al mundo darle hogar”.

Otras transnacionales como Nestlé o Kellogg's siguieron la fórmula de hacer jingles (melodías publicitarias) pegajosas, como el de los Choco Krispis, con su pegajoso “Choco choco late, rico con su leche”, que aún se mantiene en el subconsciente de quienes fueron niños de aquellas generaciones. Otro clásico, cuyo jingle permanece imborrable, es el de las papas Sabritas, con su melodioso “a que no puedes comer sólo una”.

Fue también en la década de los setenta, cuando las marcas comenzaron a vender no sólo productos, sino a imponer un estilo de vida. Este tipo de estrategia comenzó siendo empleada por las marcas de cigarrillos –en esos tiempos, aún se permitía anunciar cigarrillos por televisión-, bebidas –incluyendo alcohólicas-, automóviles y ropa.

Nescafé, por ejemplo, contrató a Verónica Castro para demostrar que beber café soluble en frío, era una manera de ser joven y estar en onda. Del mismo modo, las camisas Manchester usaron a Mauricio Garcés y el jabón Darling contrató a Andrés García. El Heraldo de México difundió uno de los spots más recordados de la televisión, el del vaso medio vacío o medio lleno, que proponía leer ese diario para tener una visión joven y positiva de las noticias.

En los 80, la publicidad se sofisticó radicalmente. Pese a que se mantuvieron fórmulas como los anuncios musicales, el tipo de filmación se cuidaba mucho más y los mensajes eran más sutiles sin sacrificar efectividad. El pegajosísimo anuncio del “Ford Fairmont 81”, por ejemplo, lo tenía todo: calidad visual, canción pegajosa y una marcada tendencia para plantear un estilo de vida en torno al automóvil.

Los anuncios de la extinta marca de cigarrillos Baronet, con un anuncio absolutamente estilizado y con una visión nacionalista, impuso su eslogan: “Y tú... ¿por qué fumas Baronet? ¡Por que me gustan!”.

El mundial de futbol México 1986 trajo al país una auténtica revolución en lo que a publicidad televisiva se refiere. Muchas marcascomenzaron a proyectar aquí la publicidad que elaboraban para los Estados Unidos o Europa. Asimismo, los spots realizados en México acortaron sus tiempos tradicionales y aceleraron la velocidad en las imágenes, así como en los mensajes, que en consecuencia se volvieron más penetrantes.

En la segunda mitad de los ochenta, la producción de los spots mejoró. Aunque podían mantenerse en esencia algunas de las viejas fórmulas, llegaron a ser muy entretenidos. Coca Cola utilizaba jóvenes de clase alta, conviviendo, flirteando, mientras bebían refresco de cola.

La marca Datsun –hoy Nissan- promovía sus estaquitas con el rememorado spot del anciano sentado afuera de su gasolinera, que en medio de un desierto espera clientes. Una estaquita pasa por ahí pero su conductor, en lugar de comprar gasolina pregunta porcacahuates para un elefante que va en la zona de carga, y que se revela sólo hasta el último instante.

Para finales de los años 80, las producciones ya han alcanzado estándares muy elevados de producción y planteamiento del mensaje. En el anuncio del automóvil “Shadow”(1989), el vehículo apenas y alcanza distinguirse, pero las imágenes dejan muy en claro que este carro ofrece el mayor status del momento.

El escritor y filósofo francés Jean Baudrillarddefinió alguna vez la hiperrealidad como un síntoma de la cultura postmoderna, donde los bienes materiales son un signo que india algo acerca de su poseedor. Una persona compra un vehículo caro, por ejemplo, para definirse como “rico”.

La hiperrealidad se entiende fácilmente con el siguiente ejemplo: la foto de una modelo se retoca con ayuda de una computadora antes de publicarla en una revista A continuación, proliferan jovencitas que, influenciadas por los medios de comunicación de masas,pretenden parecerse a la hiperrealidad de la belleza retocada.

A toda la publicidad que ya hemos mencionado y a mucha más estuvimos expuestos en los hipersensibles años de nuestra infancia y adolescencia. Bien vale la pena preguntarnos cuánto de nuestras costumbres de vida y hábitos de consumo, tienen su origen en todo ello. Este ejercicio de memoria contribuirá a esclarecerlo.

MÁS COMERCIALES DE TELEVISIÓN...

Años 60

Fab en Barra (Sara García)
http://www.youtube.com/watch?v=N8JsHiIdXoM

Cerveza Superior (La rubia que todos quieren)
http://www.youtube.com/watch?v=nIjEoll6tig

Cloralex (Olimpiadas)
http://www.youtube.com/watch?v=ramxrEUg25I

Coca Cola (Los Ruffino)
http://www.youtube.com/watch?v=1WkhA1q8IV4

Jugo V8 (Begoña Palacios)
http://www.youtube.com/watch?v=-o9XQcyV_e4

Jugo V8 (Olga Breeskin)
http://www.youtube.com/watch?v=nTYEtnKJpng

Bimbo (Álbum México maravilloso)
http://www.youtube.com/watch?v=WQJukidiYiI

Ciudad Satélite
http://www.youtube.com/watch?v=Wdyv3tMW4UY

Raleigh (Fernando Luján)
http://www.youtube.com/watch?v=fnZQI99tJkA

Años 70

Jabón Darwin (Andrés García)
http://www.youtube.com/watch?v=lEdCnj8qQos

Nescafé frío (Verónica Castro)
http://www.youtube.com/watch?v=UduAmvTWPn4

Chocolate Abuelita (Sara García)
http://www.youtube.com/watch?v=4tlGh1kifIA

Bacardi
http://www.youtube.com/watch?v=KEC6ivZypew

Volkswagen
http://www.youtube.com/watch?v=KEC6ivZypew

Camisas Manchester, Halls, Gansito, Milo, Selsun Shampoo
http://www.youtube.com/watch?v=7DUmwWmwfPw

Bimbo (“Sagüich” de pan Bimbo)
http://www.youtube.com/watch?v=TCqBQZ12edg

El Heraldo (Vaso medio vacío o medio lleno)

Knorr Suiza
http://www.youtube.com/watch?v=gKjxM8uF_Xs


Años 80

Mexicana de Aviación (Aniversario 1981)
http://www.youtube.com/watch?v=CVOTjxeG2Ww

Salvo Plus (Victoria Ruffo)
http://www.youtube.com/watch?v=idYgCLjoj5E

Chiclets Adams (parodia de Charles Chaplin)
http://www.youtube.com/watch?v=5R_9p5ZEitw

Jeans Edoardos California
http://www.youtube.com/watch?v=TKmntjh-qxk

Maestro Limpio (¿Está mojado? ¡No, está seco!)
http://www.youtube.com/watch?v=DTSNLBsrbpI

Leche Nido (Ayúdala a crecer)
http://www.youtube.com/watch?v=RwuUm74Zhdk

Chicles Motitas (Parodia de los años 20)
http://www.youtube.com/watch?v=rfxNqedDa08

Quesito Mío (Chabelo)
http://www.youtube.com/watch?v=zor0vJ8TG4c

Bicicletas Bimex (rescate heroico con acrobacias)
http://www.youtube.com/watch?v=dcC58WtdDH0

Futy Gom (El fin del Villano Reventón)
http://www.youtube.com/watch?v=XgLejkJLDFw

Cigarros Baronet (Grabado en el puerto de Veracruz)
http://www.youtube.com/watch?v=5XoW0ygDvQs

Cera para automóviles Tempo
http://www.youtube.com/watch?v=PUyzukHYhCM

Coca Cola (Hugo Sánchez)
http://www.youtube.com/watch?v=aBTqAtpWB_8

Banca Serfín (Jorge Arvizu “El Tata”)
http://www.youtube.com/watch?v=wp7XxR4qMJc

Chrysler Shadow GTS
http://www.youtube.com/watch?v=_eP_gLKy9lg

Carta Blanca (La Chiquitibum)
http://www.youtube.com/watch?v=7dr82-aVd-M

Cerveza Superior (La rubia que todos quieren)
http://www.youtube.com/watch?v=YomSXu2IS7g

Papas Sabritas (Luis Miguel)
http://www.youtube.com/watch?v=Webjo5ywt_o

Choco Milk, Caribe GT, Elseve y otros
http://www.youtube.com/watch?v=B4T0m-6Y-cs

Estaquitas de Datsun (El Elefante)
http://www.youtube.com/watch?v=Qe2TJEK35F8

Churritos Barcel
http://www.youtube.com/watch?v=CMV_5LmgQ4Y

Ariel y Hoover (Luis Gimeno)
http://www.youtube.com/watch?v=0qkdiVdjLZU

Zest (Te vuelve a la vida)
http://www.youtube.com/watch?v=wnNQiNP_S9k

Coca Cola (Y una sonrisa)
http://www.youtube.com/watch?v=t35cabrmvWY

Coca Cola (flirteo de adolescentes)
http://www.youtube.com/watch?v=ySuGRw0X93s

Carnet (Cantinflas)
http://www.youtube.com/watch?v=8KWBfJqFfrE

Paleta Payaso
http://www.youtube.com/watch?v=mZ8nOf2VpGs

Gansito Marinela
http://www.youtube.com/watch?v=dtq5SYD-CkA

Baygon Verde (el que se hace chiquito)
http://www.youtube.com/watch?v=P2r6TZ_Rs8U

Camiones Dodge (Música de Indiana Jones)
http://www.youtube.com/watch?v=qLw-WhIki54

Chrysler Phantom
http://www.youtube.com/watch?v=NnR43BpeCXo

Pantimedias Foreva
http://www.youtube.com/watch?v=2MCz2pK2sqw

Bacardi Añejo (Saúl Lisazo)
http://www.youtube.com/watch?v=MA06EwLcWGU

Bacardí Blanco (La cuba cuba)
http://www.youtube.com/watch?v=lXot-UQk5Hk

Banamex (Cuenta maestra)
http://www.youtube.com/watch?v=g2UtPgbvgr8

Passport Scotch
http://www.youtube.com/watch?v=Bigd4jY-igs


No hay comentarios.: